CEAC_Temporada_2013

EDGARDO CANTÓN: “CONCIERTO AHAD ALUDE AL AMOR COMO LA ENERGÍA CREADORA Y RENOVADORA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO”

El destacado compositor chileno estrena con la Sinfónica de Chile y el percusionista Juan Coderch, su Concierto Ahad para percusión y orquesta, este viernes 12 y sábado 13 de agosto, en el Teatro Universidad de Chile.

Compositor chileno Edgardo Cantón junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el 15° Concierto

Un solista de primer nivel como Juan Coderch, una gran diversidad de instrumentos de percusión y las voces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile forman parte esencial del Concierto para percusión y orquesta del compositor chileno Edgardo Cantón que la Sinfónica de Chile estrenará este viernes 12 y sábado 13 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del joven y premiado músico inglés Andrew Gourlay, ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Cadaqués, España.

Con una destacada carrera artística, Edgardo Cantón es un compositor de sólida formación en la Universidad de Chile. Sus obras han sido interpretadas en Chile, Estados Unidos, Francia, España, Israel y Hungría, entre otros países. Ha trabajado en varias oportunidades con la Sinfónica, que hoy presentará al público su más reciente trabajo musical: el Concierto para percusión y orquesta Ahad, compuesto por encargo de Juan Coderch, solista en percusión de esta agrupación orquestal. “Acepté inmediatamente agradecido de la oportunidad de trabajar con un intérprete de primer nivel como él”, manifiesta Cantón.

Al explicar cómo nace técnicamente este concierto para percusión afirma: “El tener una paleta instrumental me permite imaginar colores, texturas y ritmos. Empiezo a esbozando pinceladas y a partir de eso, entre las unidades estructurales de la pieza comienzan a producirse relaciones, vínculos que generan cierto discurso en una dirección determinada”.

Agrega que el motor generador de este concierto, estructurado en tres movimientos, es el concepto Ahad del vocablo árabe que, más allá de su traducción literal, significa el uno o el único. “Me gustó porque este es mi concierto nº 1 para percusión y orquesta y porque además encierra la idea de la esencia de todas las cosas, la noción de la verdad absoluta. “No obstante – explica- vivimos en el mundo de la dualidad, donde la verdad absoluta no es accesible, pero donde sí hay una manifestación de la verdad expresada por el hombre: la fuerza del amor como una energía creadora y renovadora que existe en el universo”, explica.

Agrega que bajo el prisma de ese concepto y haciendo juego con la palabra “uno”, por Concierto Nº 1, nació la obra. “Partí haciendo esbozos con los colores que tengo a mi disposición que son: la orquesta -mi medio preferido para componer- y en este caso, la excelencia artística del solista Juan Coderch y toda la diversidad de instrumentos que él tocará”.

La obra, que según el director británico Andrew Gourlay, a cargo de la batuta en esta ocasión, tiene una sonoridad muy sudamericana, se nutre de diversas influencias como la tabla hindú y djembe africano. También se utilizan los timbales, vibráfono, marimba, tomtom y accesorios, todos tocados por el solista Juan Coderch.

En ésta, su séptima obra para orquesta sinfónica, Edgardo Cantón también utiliza el coro femenino porque “me gusta mucho el uso de la voz humana como un instrumento más que se adhiere, que se entremezcla con los instrumentos de la orquesta. En esta obra las voces no están utilizadas interpretando un texto sino como un instrumento más que se empasta con el sonido de los instrumentos de la orquesta”.

Después del estreno del Concierto Ahad para percusión y orquesta el compositor concretará el lanzamiento del doble CD “Olas de un mismo mar”, una compilación de sus obras electroacústicas, mixtas y las obras para orquesta sinfónica.

Viernes 12 y sábado 13 de AGOSTO, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile. Providencia 043 (Metro Baquedano)
Entradas en venta desde $ 4.500 a $ 9.000 público general en boletería del teatro y en www.feriaticket.cl. Estudiantes $ 1.000 y $ 1.500